PROGRAMA ANALÍTICO PARA EL EXAMEN DE LITERATURA REGLAMENTADO DE LOS CURSOS DE 5º AÑO DAE, DC2 – 2019
Categorías B, C y D
Actualización de pautas, de acuerdo a las indicaciones de la Inspección de Literatura, en el contexto actual de emergencia sanitaria
EXÁMENES CAT. C y D
a) Los alumnos en categoría C podrán rendir el examen a partir del período de noviembre-diciembre y los en categoría D a partir del período de febrero.
b) El examen en categoría C y D tendrá dos partes: escrito y oral
c) Prueba escrita: se presentarán dos temas de análisis literario de diferentes autores. El estudiante contará con 2 horas reloj para desarrollar uno de ellos.
d) No pasarán a la prueba oral aquellos estudiantes que hayan obtenido como calificación 1 o 2.
e) Quienes obtengan como calificación de escrito 3 o más pasarán a la 2ª parte del examen (prueba oral).
f) La prueba oral constará de una sola instancia, debido a la reducción del tiempo pedagógico para esta evaluación.
1- Preguntas de los integrantes del Tribunal.
g) Los alumnos/as que obtengan como calificación promedial de las dos pruebas la calificación de cinco (5) aprobarán el examen.
EXÁMENES EN CAT. B
h) Los alumnos en categoría B podrán rendir el examen a partir del período de noviembre-diciembre.
i) Este examen constará de una prueba oral igual a la descripta en el ítem f) de los exámenes en Cat. C y D
j) Los puntos que figuran en el programa destacados en rojo no van para los estudiantes que rindan examen en categoría B.
EJE TEMÁTICO: LA PALABRA Y LA CREACIÓN. VIAJES Y HÉROES.
UNIDAD I- SÓFOCLES “EDIPO REY”
A) Información general de tragedia griega.
1. El teatro griego: edificio, actores, regla de las tres unidades
2. Origen de la tragedia griega a partir del Mito de Dionisos.
3. Definición de tragedia, según Aristóteles.
4. Estructura interna de la tragedia.
5. El pensamiento de Sófocles. (Sólo para la Cat. C y D)
B) Sófocles “Edipo- Rey” (En el análisis literario del episodio I, se destacará el concepto de héroe trágico. La palabra profética del adivino. La verdad y los dioses. El Destino y el héroe trágico. El “viaje” de Edipo (héroe trágico) hacia el conocimiento de la verdad).
6. Sófocles “Edipo- Rey” Episodio I. 1er. parlamento de Edipo “(…) Tiresias, tú que sabes… hasta “(…) la más hermosa de las empresas”.
7. Sófocles “Edipo- Rey” Presentación del concepto de ceguera – vidente y visión –ciega a través del episodio I de la tragedia.
8. Sófocles “Edipo- Rey” Diálogo de los personajes desde el parlamento de Edipo que comienza diciendo: “(…) Oh riqueza y poderío (…) hasta el final del episodio. Yerro de Edipo.
UNIDAD II W.SHAKESPEARE “MACBETH”
A) Información general sobre Shakespeare y el teatro isabelino.
9. Teatro isabelino
10. Lo maravilloso en Shakespeare. Los Personajes (Sólo para la Cat. C y D)
W. Shakespeare “Macbeth” (Se destacará la construcción del héroe en la tragedia isabelina, el valor de la palabra en L-Macbeth como fuerza creadora de acciones, lo maravilloso psicológico. Los “viajes” de los esposos hacia el mal y la locura)
11. Análisis literario del Acto I, esc. I, III. (Las Brujas)
12. Análisis literario del Acto I, esc. VII (diálogo de los esposos).
UNIDAD III LA BIBLIA
A) Información general sobre La Biblia.
13. Concepto, importancia cultural. Autores.
14. Monoteísmo y Alianza.
15. Canon y Lenguas de la Biblia. (Sólo para la Cat. C y D)
16. Antiguo Testamento. El Cantar de los cantares. Género y época.
17. Antiguo Testamento. El Cantar de los cantares Análisis literario del capítulos 4. 5,1
18. Nuevo Testamento. El modo de enseñar de Jesús: las Parábolas. Estructura narrativa y análisis literario de la Parábola del Buen samaritano Lc. 10, 25- 38
UNIDAD IV DANTE “LA DIVINA COMEDIA” INFIERNO CANTO XXVI
Información general de “La Divina Comedia” de Dante. Edad Media.
19. Dolce Stil Novo. Título, antecedentes de “La Comedia”
20. Innovaciones, estructura formal y temas de “La Comedia”.
21. Estructura topográfica y significación moral del Infierno.
22. Purgatorio y Paraíso: caracterización general. (Solo para Cat. C yD)
Análisis literario del canto XXVI del Infierno. (Se destacará el carácter heroico de Ulises. El viaje del héroe tras el conocimiento. La intertextualidad en la construcción del protagonista.)
23. Relato de Ulises desde “(…) La punta más elevada de la antigua llama (…) hasta el discurso de Ulises.
24. Análisis literario del canto XXVI del Infierno. Relato de Ulises desde el discurso de Ulises hasta el desenlace final.
UNIDAD V CERVANTES “DON QUIJOTE DE LA MANCHA” 1ª parte, cap. I
25. La novela en el S. XVI (caballeresca, pastoril, sentimental y picaresca). Generalidades sobre la locura quijotesca, a través del cap. 1 de la primera parte de la novela. ( Solo para la prueba oral de las tres categorías B,C y D)
Prof. M. Mercedes Patrón
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PROGRAMA ANALÍTICO PARA LOS EXÁMENES REGLAMENTADOS DE LITERATURA CORRESPONDIENTES A LOS GRUPOS 6°AyE, 6°SH2, 6°FM 2019
Actualización de pautas, de acuerdo a las indicaciones de la Inspección de Literatura, en el contexto actual de emergencia sanitaria
EXÁMENES CAT. B, C y D
a) Los alumnos en categoría C podrán rendir el examen a partir del período de noviembre-diciembre y los en categoría D a partir del período de febrero.
b) El examen en categoría C y D tendrá dos partes: escrito y oral
c) Prueba escrita: se presentarán dos temas de análisis literario de diferentes autores. El estudiante contará con 2 horas reloj para desarrollar uno de ellos.
d) Sólo para instancia escrita, correspondiente a las categorías C y D, se excluyen las unidades 8, 9 y 10.
e) No pasarán a la prueba oral aquellos estudiantes que hayan obtenido como calificación 1 o 2.
f) Quienes obtengan como calificación de escrito 3 o más pasarán a la 2ª parte del examen (prueba oral).
g) La prueba oral constará de una sola instancia, debido a la reducción del tiempo pedagógico para esta evaluación.
1- Preguntas de los integrantes del Tribunal.
h) Los alumnos/as que obtengan como calificación promedial de las dos pruebas la calificación de cinco (5) aprobarán el examen.
EXÁMENES EN CAT. B
a) Los alumnos/as en categoría B podrán rendir el examen a partir del período de noviembre-diciembre.
b) Este examen constará de una prueba oral igual a la descripta en el ítem f) de los exámenes en Cat. C y D
c) Los puntos que figuran en el programa destacados en rojo se excluyen para los estudiantes que rindan examen en categoría B.
Las unidades del programa de Literatura de 6° año detalladas a continuación, serán evaluadas en los exámenes de las Cat. B, C y D.
1- Generalidades del siglo XVIII. Ubicación y caracterización del Sturm und Drang.
2- Goethe. ”Fausto” Prólogo en el cielo. Análisis literario.
3- Romanticismo. Parnasianismo y Simbolismo en Poe.
4- E.A. Poe “El Cuervo”. Análisis literario.
5- Ciencia Ficción y Literatura fantástica. Temas de los cuentos de Ray Bradbury.
6- Ray Bradbury “El hombre ilustrado. Análisis literario del cuento “La pradera”.
7- Pablo Neruda. Poema XX de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Análisis literario del poema destacando los rasgos románticos.
8- Pablo Neruda. El Surrealismo en el poema “Serenata” de Residencia en la tierra.
9- Gabriel García Márquez. Doce cuentos peregrinos “Me alquilo para soñar” y el Realismo mágico. Rasgos de la Nueva narrativa latinoamericana en el cuento tratado.
10- Teatro del siglo XX. Generalidades sobre el teatro realista, teatro poético, teatro dentro del teatro, B. Brecht y la revolución del teatro, teatro norteamericano, teatro del absurdo.
Prof. Mercedes Patrón
- Sófocles “Edipo- Rey” Análisis literario del episodio Edipo – Tiresias (Episodio I). 1er. parlamento de Edipo “(…) Tiresias, tú que sabes… hasta “(…) la más hermosa de las empresas”.
- Sófocles “Edipo- Rey” Análisis literario del episodio Edipo – Tiresias (Episodio I). Diálogo de los personajes hasta el parlamento de Edipo que comienza diciendo: “¡Oh riqueza y poderío(…)” Concepto de ceguera – vidente y visión –ciega.
- Sófocles “Edipo- Rey” Análisis literario del episodio Edipo – Tiresias (Episodio I). Diálogo de los personajes desde el parlamento de Edipo que comienza diciendo: “(…) Oh riqueza y poderío (…) hasta el final del episodio.
- La Biblia. Antiguo Testamento. “El Cantar de los Cantares” Análisis literario del cap. 4.
- La Biblia. Nuevo testamento. Análisis literario de la parábola del buen samaritano. Lc. 10,25-37
- Dante “La Divina Comedia” Análisis literario del canto XXVI del Infierno. Relato de Ulises desde “(…) La punta más elevada de la antigua llama (…) hasta el discurso de Ulises.
- Dante “La Divina Comedia” Análisis literario del canto XXVI del Infierno. Relato de Ulises desde el discurso de Ulises hasta el desenlace final.
- Mito de Dionisos y origen de la tragedia griega.
- Definición de tragedia, según Aristóteles.
- El edificio teatral. Los actores. Regla de las tres unidades.
- Estructura interna de la tragedia.
- El pensamiento de Sófocles.
- Sófocles “Edipo- Rey” Análisis literario del Agón trágico Edipo – Tiresias (Episodio I).
- Horacio “Oda a Leuconoe”. Análisis literario.
- Biblia: concepto, importancia cultural. Autores.
- Lenguas de la Biblia.
- Canon bíblico.
- Los cuatro pilares de la religión hebrea: alianza, monoteísmo, moral y mesianismo.
- “El Cantar de los cantares”. Época y género.
- El Evangelio de Lucas. Generalidades. Concepto de parábola. Efectos.
- La Biblia. Antiguo Testamento. “El Cantar de los cantares” Análisis literario.
- La Biblia. Nuevo Testamento. Parábola del buen samaritano. Análisis literario.
- Dolce Stil Novo. Características generales.
- “La Divina Comedia”: Título, antecedentes, innovaciones.
- Estructura formal y temas de “La Comedia”.
- Estructura topográfica y significación moral de los tres reinos Infierno, Purgatorio y Paraíso.
- Dante “La Divina Comedia” Análisis literario del canto XXVI, del Infierno. Relato de Ulises.
- Las brujas en la acción dramática y en el clima de la tragedia. Análisis literario del Acto I, esc. I, III.
- Macbeth y Lady Macbeth. Análisis de los personajes (Acto I, esc. VII).
- Cervantes “Don Quijote de la Mancha” La locura quijotesca.
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PROGRAMAS ANALÍTICOS 2013 - 2015
- Sófocles “Edipo- Rey” Análisis literario del episodio Edipo – Tiresias (Episodio I). 1er. parlamento de Edipo “(…) Tiresias, tú que sabes… hasta “(…) la más hermosa de las empresas”.
- Sófocles “Edipo- Rey” Análisis literario del episodio Edipo – Tiresias (Episodio I). Diálogo de los personajes hasta el parlamento de Edipo que comienza diciendo: “¡Oh riqueza y poderío(…)” Concepto de ceguera – vidente y visión –ciega.
- Sófocles “Edipo- Rey” Análisis literario del episodio Edipo – Tiresias (Episodio I). Diálogo de los personajes desde el parlamento de Edipo que comienza diciendo: “(…) Oh riqueza y poderío (…) hasta el final del episodio.
- La Biblia. Antiguo Testamento. “El Libro de Jonás” Análisis literario. Destacar la estructura narrativa del libro, la ubicación del mismo, la autoría, los rasgos de humor, el profeta y Yahveh.
- Dante “La Divina Comedia” Análisis literario del canto XXVI del Infierno. Relato de Ulises desde “(…) La punta más elevada de la antigua llama (…) hasta el discurso de Ulises.
- Dante “La Divina Comedia” Análisis literario del canto XXVI del Infierno. Relato de Ulises desde el discurso de Ulises hasta el desenlace final.
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- Sófocles “Edipo –rey” Análisis literario del episodio I, diálogo de Edipo- Tiresias.
- La Biblia. Análisis literario del concepto de Dios en los períodos pre- profético y profético, a través del Libro del Éxodo, cap. 3. (Episodio de la zarza ardiente) y del Libro I de los Reyes, cap.17 (episodio de la viuda de Sarepta) y cap. 19 (Elías en el desierto.
- Popol Vuh. Análisis de la Antropogénesis maya – quiché, explicando el concepto de creación, la importancia de la palabra y la acción de las divinidades en este proceso, así como los vínculos con el Génesis bíblico (Gén.1).
- Dante “La Divina Comedia” Análisis literario del canto XXVI del Infierno. El relato de Ulises.
- W. Shakespeare. “Macbeth” Lo maravilloso y sus recursos en la acción dramática. El clima del drama y la incidencia de las brujas en él. (Acto I, esc. I).
- Origen de la tragedia griega.
- Evolución de la tragedia griega.
- Concepto de tragedia, según Aristóteles.
- El teatro griego: edificio y actores. La regla de las tres unidades de Aristóteles.
- El pensamiento de Sófocles.
- Sófocles “Edipo -rey. Análisis literario del episodio I, diálogo de Edipo- Tiresias.
- Horacio Análisis literario de la “Oda a Leuconoe”.
- Concepto de Biblia y autores.
- Canon bíblico: hebreo, alejandrino y cristiano.
- Las lenguas: hebrea, aramea y griega.
- Concepto de antigua y nueva alianza.
- Generalidades sobre el Popol Vuh.
- Concepción del universo maya – quiché.
- Popol Vuh. Análisis de la antropogénesis maya – quiché.
- Dolce Stil Novo.
- La Divina Comedia: Título, antecedentes y estructura formal.
- Innovaciones de “La Divina Comedia”.
- Temas de “La Divina Comedia”.
- Estructura topográfica y significación moral de los tres reinos, enfatizando el Infierno.
- Dante “La Divina Comedia” Análisis literario del canto XXVI del Infierno. El relato de Ulises.
- Teatro isabelino.
- Hombre y mundo en W. Shakespeare. Concepción dramática.
- W. Shakespeare “Macbeth” : Conflicto y desarrollo del mismo.
- Lo maravilloso y sus recursos en la acción dramática.
- El clima del drama y la incidencia de las brujas en él. (Acto I, esc. I).
- Cervantes “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” Generalidades sobre la obra. La novela de caballerías. Locura quijotesca (1ª parte, cap.1)
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